Grados 1° a 3°





















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

 

GRADO: PRIMERO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Interactuar de una forma dinámica con las herramientas que me rodean.
EJE (S) CURRICULAR (ES):Naturaleza y evolución de la tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico algunos artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.
COMPETENCIAS: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de las actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
 
¿Cómo han evolucionado los útiles escolares?
 
 
¿Emplea los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada uno de ellos?.
 
Los Útiles escolares
Evolución de los Útiles escolares
Normas de uso de las herramientas escolares.
Utilidad de los elementos de estudio (lápiz, regla, colores, sacapuntas, tijeras, pegante
Reconocimiento, observación y manipulación libre de los implementos (lápiz, cuaderno, colores).
  Observación, descripción
 Normas de uso
 Recortados libres
Recortados dirigidos (por     el    circulo, el cuaderno.
 Elaboración de ficha.
Utilización correcta de los materiales.
Valoración del servicio que nos prestan los diferentes elementos tecnológicos.
Precaución en el uso de los materiales
Orden y cuidado con sus materiales.
Identifica artefactos que se utilizan actualmente
Utiliza adecuadamente herramientas y recursos de su entorno.
Identifica la forma como se pueden fabricar algunos implementos de estudio.
 
Reconoce el computador como un avance tecnológico.
 
Identifica las partes del computador.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

 

GRADO: PRIMERO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Interactuar de una forma dinámica con las herramientas que me rodean
EJE (S) CURRICULAR (ES): Apropiación y uso de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico artefactos que se utilizan en mi entorno para satisfacer necesidades cotidianas (deportes, arte, entretenimiento, salud, estudio, alimentación…).
COMPETENCIAS: Identifica los aparatos eléctricos más comunes de su medio-           Reconoce la utilidad y el manejo adecuado que se le deben dar a dichos aparatos.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
¿Qué aparatos eléctricos hay en mi casa y en qué se usan?
 
¿Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno?
Los electrodomésticos.
 
Cuidados que se deben tener con los aparatos eléctricos.
 
La vivienda.
 
Evolución de la vivienda.
 
Tipos de Vivienda
 
Materiales para la vivienda
Observación y descripción de aparatos eléctricos y tipos de vivienda
 
Nombrar los electrodomésticos de la casa.
 
Dibujar los aparatos eléctricos de la casa.
 
Recortar de revistas o periódicos aparatos eléctricos.
 
Elaboración de fichas.
Cuidado y precaución ante el uso de aparatos eléctricos y vivienda
 
Expectativa, interés y gusto ante el manejo de aparatos eléctricos.
 
Participación activa en el desarrollo de las diferentes actividades.
 
Puntualidad y orden en la presentación de tareas.
Explica la utilidad y funcionalidad de objetos tecnológicos
 
Clasifica los diversos materiales en la fabricación de objetos.
 
Identifica la importancia de la evolución de la vivienda a través del tiempo y a forma como lo beneficia.
 
 Distingue los diferentes materiales utilizados en la construcción a través del tiempo

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: PRIMERO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Interactuar de una forma dinámica con las herramientas que me rodean
EJE (S) CURRICULAR (ES): Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Describo semejanzas y diferencias que existen entre los productos de la tecnología que utilizaban mis abuelos y padres con los que yo utilizo (transporte, comunicación, alimentación y hábitat).
COMPETENCIAS: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Qué transportes usan las personas en nuestro entorno?
 
 
¿A través de que objetos se comunican las personas?
 
¿Consigue información en diversas fuentes y la organiza de acuerdo con sus experiencias e intereses?.
La comunicación.
 
Los medios de transporte.
 
Utilidad y funcionalidad de los medios de transporte.
Juego “el teléfono roto”
 
Dramatizaciones.
 
Observación de láminas.
 
Recortes de periódicos
 
Observación y manipulación de objetos de comunicación.
 
Utilización del material de desecho para elaborar sus trabajos.
 
Desarrollo de fichas.
 
Recortes.
Elaboración de maquetas
-Posee un nivel de concentración y observación.
 
-Gusto por el manejo adecuado de los medios de comunicación.
 
-Manejo con facilidad, cuidado y sentido de pertenencia de los materiales de trabajo.
 
-Cuida y ayuda con el orden de los implementos utilizados en la clase.
 
-Sigue instrucciones al elabora sus trabajos.
 
Expectativas e interés frente al manejo de los medios de comunicación y transporte.
Identifica herramientas de uso cotidiano
 
Utiliza adecuadamente herramientas y recursos de su entorno.
 
Cumple con el pacto pedagógico de área.

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

GRADO: PRIMERO                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Interactuar de una forma dinámica con las herramientas que me rodean
EJE (S) CURRICULAR (ES): Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizo apropiadamente algunos de los artefactos de mi entorno en tareas cotidianas (aseo diario, comunicarme, desplazarme)
COMPETENCIAS: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
 
¿Cómo usar apropiadamente los artefactos de mi entorno?
 
¿Consigue información en diversas fuentes y la organiza de acuerdo con sus experiencias e intereses?
Funcionamiento y ubicación de los teléfonos públicos.
 
Importancia de los basureros.
 
El computador.
 
Partes del computador.
 
Manejo del Mouse.
 
Normas de comportamiento en la sala de informática.
-Enseñanzas de normas de cortesía para contestar el teléfono.
 
-Importancia del uso correcto del teléfono.
 
-Importancia del uso correcto de los basureros y las basuras.
 
-Diálogos, observación de láminas, dramatizaciones, charlas.
 
-Explicación y desarrollo de juegos didácticos.
Valoración y cuidado de los elementos públicos.
 
Uso correcto de los implementos públicos. tales como basureros, teléfonos.
 
Valoración y cuidado del computador.
Determina el origen de algunos inventos y su utilidad.
 
Utiliza adecuadamente herramientas y recursos de su entorno.
 
Reconoce las nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Determinar la importancia de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución del proceso de comunicación de la historia.
EJE (S) CURRICULAR: Naturaleza y evolución de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades.
COMPETENCIAS: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
 
¿Para qué sirven los artefactos tecnológicos que hay en nuestro alrededor?
Elementos del entorno que son útiles.
 
Elementos culturales y naturales del entorno (puentes, casas, montañas).
 
Evolución de la tecnología: medios de comunicación, medios de transporte, costumbres.
Herramientas de trabajo.
 
Dialogo dirigido sobre la utilidad de los electrodomésticos.
 
A través de un cuento narrarles a los niños la evolución de la tecnología.
 
Rondas y canciones alusivas a los medios de transporte.
 
Observación de un reloj y explicación de sus partes.
Realiza comentarios frente a sus trabajos y los de sus compañeros.
 
Colabora a los compañeros y comparte materiales
 
Tiene excelente motivación en el momento de realizar la actividades
 
Es cuidadoso al manipular herramientas.
Identifica artefactos que se utilizan actualmente.
 
Clasifica productos tecnológicos.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Determinar la importancia de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución del proceso de comunicación de la historia.
EJE (S) CURRICULARES: Apropiación y uso de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte,…).
COMPETENCIAS: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
¿Para qué el hombre construye artefactos tecnológicos?
 
Productos tecnológicos. 
 
Utilidad y funcionalidad de los productos tecnológicos.
 
Realización de dibujos sobre los inventos tecnológicos.
 
Descripción de la importancia de los inventos tecnológicos.
 
Narración de la historia del origen de los principales inventos tecnológicos.
Hace comentarios e interrogantes sobre la historia de los principales inventos tecnológicos.
 
Hace uso adecuado de los materiales para la construcción de maquetas de prueba sobre los principales inventos tecnológicos.
 
Es activo y dinámico al realizar las actividades tecnológicas.
Relaciona la funcionalidad de un artefacto dentro de un sistema.
 
Reconoce la funcionalidad de un objeto de acuerdo a su utilidad.

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Determinar la importancia de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución del proceso de comunicación de la historia.
EJE (S) CURRICULAR: Solución de problemas con tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
COMPETENCIAS: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Cómo se llama cada uno de los objetos que hay en la cocina?
 
 
¿Para que sirven cada uno de los objetos que hay en la cocina?.
Productos tecnológicos. 
 
Utilidad y funcionalidad de los productos tecnológicos. 
 
Normas de seguridad en la utilización de productos tecnológicos.
Establece relaciones entre las funciones de cada uno de los artefactos tecnológicos.
 
Reconocimiento de las parte de cada uno de los artefactos de uso cotidiano en un lugar específico.
 
Elaboración de carteleras con recortes de revistas.
 
Dibujo creativo de herramientas de un lugar especifico.
Desarrolla sus actividades en forma correcta y ordenada.
 
Manifiesta agrado y creatividad al trabajar en equipo.
 
Comparte los materiales de trabajo con sus compañeros.
 
Participa activamente en clase.
 
Manifiesta sus inquietudes en forma clara y respetuosa.
Explica la utilidad y funcionalidad de los objetos tecnológicos.
 
Manipula con delicadeza y cuidado los computadores.
 
Reconoce y valora el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
 
Utiliza las herramientas básicas del graficador paint.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

 

GRADO: SEGUNDO                                                                                                                                                                                                   
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Determinar la importancia de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución del proceso de comunicación de la historia.
EJE (S) CURRICULAR: Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades.
COMPETENCIAS: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
¿Qué funciones desarrolla cada una de las partes del computador?
Partes del computador.
 
El teclado y sus funciones.
 
Encendido el computador.
 
Manejo del ratón.
 
Abrir y cerrar ventanas.
 
Normas de comportamiento.
 
Posición corporal frente al computador.
Identificación de las parte del computador.
 
Dibujo de las partes del computador.
 
Elaboración de carteleras con recortes de periódicos y revistas de las partes del computador.
 
Dibujo del teclado con cada una de sus teclas.
 
Realización del proceso de encendido y apagado del computador.
Utilización y cuidado con los diferentes componentes del computador.
 
Tiene en cuenta las normas del manual de convivencia de las aulas electrónicas.
 
Distingue los diferentes componentes de hardware y software.
 
Reconoce y valora el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente. 
 
Participa en equipos de trabajo.

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas.
EJE (S) CURRICULAR: Naturaleza y evolución de la tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Entiendo como el uso de los artefactos tecnológicos afectan a otros y al entorno.
COMPETENCIAS: Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
¿Cómo influye el uso de herramientas en las diversas actividades?
 
¿Identifica y usa instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato construidos por artefactos, sistemas y procesos?
-Formas e instrumentos de orientación.
-El computador.
-Las profesiones
-Servicios públicos: el agua, la luz, el gas, antena parabólica, tv. Por cable, el teléfono, el celular, el internet.
-Uso adecuado de los servicios públicos.
-El teclado como componente básico del computador.
-Interrogatorios y preguntas claves.
Socialización.
-Dramatizaciones
-Investigación del funcionamiento de los servicios públicos.
 
-Identificación de la importancia y utilidad de los servicios públicos.
Reflexión sobre el comportamiento con el otro.
 
Respetar la palabra de otro.
 
Rol que desempeño en mi institución.
 
Respeto por las normas de convivencia.
Determina el origen de algunos inventos y su utilidad.
 
Utiliza las herramientas básicas del graficador paint.
 
Reconoce y valora el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente. 
 
Reconoce la importancia de los servicios públicos, utilizados en el hogar y como lo benefician.
 
Reconoce la importancia del teclado como parte del computador y su funcionalidad.

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas.
EJE (S) CURRICULAR: Naturaleza y evolución de la tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco el computador como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes actividades.
COMPETENCIAS: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Qué utilidad tiene las partes del computador?
 
 
¿Que usos puedo darle al computador?
Hardware y software.
Buscar en la sopa de letras los nombres de las partes del computador.
 
Realización de maqueta del computador.
 
 Solución de crucigramas.
 
Observa y clasifica las partes del computador.
Aplica y lleva a la práctica los diferentes conocimientos.
 
Presenta los materiales para la clase.
 
Manifiesta sentido de pertenencia con los implementos y herramientas de la sala de informática. 
Explica la utilidad y funcionalidad de los objetos tecnológicos.
 
Manipula con delicadeza y cuidado los computadores.
 
Reconoce y valora el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
 
Utiliza las herramientas básicas del graficador paint.

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas.
EJE (S) Curricular: Solución de problemas con tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.- Explico la forma y el funcionamiento de artefactos por medio de dibujos.
COMPETENCIAS: Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Como funcionan las cosas?
¿Cuáles son las piezas que hacen parte de una máquina?
Concepto de maquinas
 
Maquinas simples y compuestas
 
Vídeo de maquinas simples y compuestas.
Dibujar
 
Correlacionar
 
Investigaciones
 
Talleres
 
Trabajos manuales
 
Pintar
 
Cuestionarios
Asesorar al otro ante el trabajo que está haciendo
 
Coordinar material para trabajar
 
Observaciones concretas y definidas
 
Estimular sus talentos
Experimenta sus capacidades.
Superar sus debilidades frente al otro.
Relaciona la funcionalidad de un artefacto dentro de un sistema.
 
Reconoce la funcionalidad de un objeto de acuerdo a su utilidad.

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: TERCERO                                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas.
EJE (S) CURRICULAR: tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: * Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades.
-Selecciono entre diversos artefactos disponibles los más adecuadas para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
COMPETENCIAS: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Cuáles son las herramientas básicas que se utilizan en un taller para realizar diversas actividades?
Herramientas del taller.
 
Las profesiones.
Dibujar.
 
Pintar – colorear.
 
Explicaciones y exposiciones.
Cumplimiento en la presentación de trabajos.
 
Respeto por la opinión del otro.
 
Puntualidad.
 
Descubrir capacidades y habilidades.
 
Utiliza adecuadamente las herramientas básicas de su entorno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario