|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: PRIMERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Interactuar de una forma dinámica con las herramientas que me
rodean.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR (ES):Naturaleza y evolución de la tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico algunos artefactos, productos y procesos
de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los
utilizo en forma segura y apropiada.
|
||||||
COMPETENCIAS:
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de
las actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados.
|
||||||
PREGUNTA
(S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cómo
han evolucionado los útiles escolares?
¿Emplea los
instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función
tecnológica propia de cada uno de ellos?.
|
Los
Útiles escolares
Evolución
de los Útiles escolares
Normas
de uso de las herramientas escolares.
Utilidad de los elementos de estudio (lápiz,
regla, colores, sacapuntas, tijeras, pegante
|
Reconocimiento,
observación y manipulación libre de los implementos (lápiz, cuaderno,
colores).
Observación, descripción
Normas de uso
Recortados libres
Recortados
dirigidos (por el circulo, el cuaderno.
Elaboración de ficha.
|
Utilización
correcta de los materiales.
Valoración
del servicio que nos prestan los diferentes elementos tecnológicos.
Precaución
en el uso de los materiales
Orden
y cuidado con sus materiales.
|
Identifica
artefactos que se utilizan actualmente
Utiliza
adecuadamente herramientas y recursos de su entorno.
Identifica la
forma como se pueden fabricar algunos implementos de estudio.
Reconoce el
computador como un avance tecnológico.
Identifica las partes del computador.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: PRIMERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Interactuar de una forma dinámica con las herramientas que me
rodean
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR (ES): Apropiación y uso de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico artefactos que se utilizan en mi entorno
para satisfacer necesidades cotidianas (deportes, arte, entretenimiento,
salud, estudio, alimentación…).
|
||||||
COMPETENCIAS:
Identifica los aparatos eléctricos más comunes de su medio- Reconoce la utilidad y el manejo
adecuado que se le deben dar a dichos aparatos.
|
||||||
PREGUNTA
(S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué
aparatos eléctricos hay en mi casa y en qué se usan?
¿Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos
de su entorno?
|
Los
electrodomésticos.
Cuidados
que se deben tener con los aparatos eléctricos.
La vivienda.
Evolución de
la vivienda.
Tipos de
Vivienda
Materiales para la vivienda
|
Observación
y descripción de aparatos eléctricos y tipos de vivienda
Nombrar
los electrodomésticos de la casa.
Dibujar
los aparatos eléctricos de la casa.
Recortar
de revistas o periódicos aparatos eléctricos.
Elaboración
de fichas.
|
Cuidado
y precaución ante el uso de aparatos eléctricos y vivienda
Expectativa,
interés y gusto ante el manejo de aparatos eléctricos.
Participación
activa en el desarrollo de las diferentes actividades.
Puntualidad
y orden en la presentación de tareas.
|
Explica
la utilidad y funcionalidad de objetos tecnológicos
Clasifica
los diversos materiales en la fabricación de objetos.
Identifica la
importancia de la evolución de la vivienda a través del tiempo y a forma como
lo beneficia.
Distingue
los diferentes materiales utilizados en la construcción a través del tiempo
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: PRIMERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Interactuar de una forma dinámica con las herramientas que me
rodean
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR (ES): Solución
de problemas con tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Describo
semejanzas y diferencias que existen entre los productos de la tecnología que
utilizaban mis abuelos y padres con los que yo utilizo (transporte,
comunicación, alimentación y hábitat).
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco y menciono productos tecnológicos
que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué transportes usan las
personas en nuestro entorno?
¿A través de que objetos
se comunican las personas?
¿Consigue
información en diversas fuentes y la organiza de acuerdo con sus experiencias
e intereses?.
|
La comunicación.
Los medios de transporte.
Utilidad y funcionalidad
de los medios de transporte.
|
Juego “el teléfono roto”
Dramatizaciones.
Observación de láminas.
Recortes de periódicos
Observación y
manipulación de objetos de comunicación.
Utilización del material
de desecho para elaborar sus trabajos.
Desarrollo de fichas.
Recortes.
Elaboración de maquetas
|
-Posee un nivel de
concentración y observación.
-Gusto por el manejo
adecuado de los medios de comunicación.
-Manejo con facilidad,
cuidado y sentido de pertenencia de los materiales de trabajo.
-Cuida y ayuda con el
orden de los implementos utilizados en la clase.
-Sigue instrucciones al
elabora sus trabajos.
Expectativas e interés
frente al manejo de los medios de comunicación y transporte.
|
Identifica herramientas
de uso cotidiano
Utiliza adecuadamente
herramientas y recursos de su entorno.
Cumple con el pacto
pedagógico de área.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: PRIMERO
|
INTENSIDAD
HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO: Interactuar de una forma
dinámica con las herramientas que me rodean
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR
(ES): Tecnología y sociedad
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS
DE COMPETENCIAS: Utilizo
apropiadamente algunos de los artefactos de mi entorno en tareas cotidianas
(aseo diario, comunicarme, desplazarme)
|
||||||
COMPETENCIAS: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio
elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las
condiciones de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cómo usar apropiadamente los artefactos de mi
entorno?
¿Consigue información en
diversas fuentes y la organiza de acuerdo con sus experiencias e intereses?
|
Funcionamiento y ubicación de los teléfonos
públicos.
Importancia de los basureros.
El computador.
Partes del computador.
Manejo del Mouse.
Normas de comportamiento en la sala de
informática.
|
-Enseñanzas de normas de cortesía para
contestar el teléfono.
-Importancia del uso correcto del teléfono.
-Importancia del uso correcto de los basureros
y las basuras.
-Diálogos, observación de láminas,
dramatizaciones, charlas.
-Explicación y desarrollo de juegos
didácticos.
|
Valoración y cuidado de los elementos
públicos.
Uso correcto de los implementos públicos.
tales como basureros, teléfonos.
Valoración y cuidado del computador.
|
Determina el origen de algunos inventos y su
utilidad.
Utiliza adecuadamente herramientas y recursos
de su entorno.
Reconoce las nuevas tecnologías aplicadas a la
vida cotidiana
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Determinar la importancia
de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución
del proceso de comunicación de la historia.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR: Naturaleza
y evolución de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico
características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en
el entorno cercano para satisfacer necesidades.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco y describo la importancia de
algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y
en el de mis antepasados.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Para qué sirven los
artefactos tecnológicos que hay en nuestro alrededor?
|
Elementos del entorno que
son útiles.
Elementos culturales y
naturales del entorno (puentes, casas, montañas).
Evolución de la
tecnología: medios de comunicación, medios de transporte, costumbres.
|
Herramientas de trabajo.
Dialogo dirigido sobre la
utilidad de los electrodomésticos.
A través de un cuento narrarles
a los niños la evolución de la tecnología.
Rondas y canciones
alusivas a los medios de transporte.
Observación de un reloj y
explicación de sus partes.
|
Realiza comentarios
frente a sus trabajos y los de sus compañeros.
Colabora a los compañeros
y comparte materiales
Tiene excelente
motivación en el momento de realizar la actividades
Es cuidadoso al manipular
herramientas.
|
Identifica artefactos que
se utilizan actualmente.
Clasifica productos
tecnológicos.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Determinar la importancia
de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución
del proceso de comunicación de la historia.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES: Apropiación
y uso de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Explico
la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades
humanas (red para la pesca; rueda para el transporte,…).
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco productos tecnológicos de mi
entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Para qué el hombre
construye artefactos tecnológicos?
|
Productos
tecnológicos.
Utilidad y funcionalidad
de los productos tecnológicos.
|
Realización de dibujos
sobre los inventos tecnológicos.
Descripción de la
importancia de los inventos tecnológicos.
Narración de la historia
del origen de los principales inventos tecnológicos.
|
Hace comentarios e
interrogantes sobre la historia de los principales inventos tecnológicos.
Hace uso adecuado de los
materiales para la construcción de maquetas de prueba sobre los principales
inventos tecnológicos.
Es activo y dinámico al
realizar las actividades tecnológicas.
|
Relaciona la
funcionalidad de un artefacto dentro de un sistema.
Reconoce la funcionalidad
de un objeto de acuerdo a su utilidad.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Determinar la importancia
de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución
del proceso de comunicación de la historia.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR: Solución
de problemas con tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Indago
cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco y menciono productos tecnológicos
que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cómo se llama cada uno
de los objetos que hay en la cocina?
¿Para que sirven cada uno
de los objetos que hay en la cocina?.
|
Productos
tecnológicos.
Utilidad y funcionalidad
de los productos tecnológicos.
Normas de seguridad en la
utilización de productos tecnológicos.
|
Establece relaciones
entre las funciones de cada uno de los artefactos tecnológicos.
Reconocimiento de las
parte de cada uno de los artefactos de uso cotidiano en un lugar específico.
Elaboración de carteleras
con recortes de revistas.
Dibujo creativo de
herramientas de un lugar especifico.
|
Desarrolla sus
actividades en forma correcta y ordenada.
Manifiesta agrado y
creatividad al trabajar en equipo.
Comparte los materiales
de trabajo con sus compañeros.
Participa activamente en
clase.
Manifiesta sus
inquietudes en forma clara y respetuosa.
|
Explica la utilidad y
funcionalidad de los objetos tecnológicos.
Manipula con delicadeza y
cuidado los computadores.
Reconoce y valora el
impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
Utiliza las herramientas
básicas del graficador paint.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEGUNDO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Determinar la importancia
de los elementos del entorno en la vida del hombre y comprende la evolución
del proceso de comunicación de la historia.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR:
Tecnología y sociedad
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco
la computadora como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en diferentes
actividades.
|
||||||
COMPETENCIAS: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio
elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las
condiciones de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué funciones desarrolla
cada una de las partes del computador?
|
Partes del computador.
El teclado y sus
funciones.
Encendido el computador.
Manejo del ratón.
Abrir y cerrar ventanas.
Normas de comportamiento.
Posición corporal frente
al computador.
|
Identificación de las
parte del computador.
Dibujo de las partes del
computador.
Elaboración de carteleras
con recortes de periódicos y revistas de las partes del computador.
Dibujo del teclado con
cada una de sus teclas.
Realización del proceso
de encendido y apagado del computador.
|
Utilización y cuidado con
los diferentes componentes del computador.
Tiene en cuenta las
normas del manual de convivencia de las aulas electrónicas.
|
Distingue los diferentes
componentes de hardware y software.
Reconoce y valora el
impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
Participa en equipos de
trabajo.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer la importancia
de las herramientas tecnológicas.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR: Naturaleza
y evolución de la tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Entiendo
como el uso de los artefactos tecnológicos afectan a otros y al entorno.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco y describo la importancia de
algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y
en el de mis antepasados.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cómo influye el uso de
herramientas en las diversas actividades?
¿Identifica
y usa instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato construidos por
artefactos, sistemas y procesos?
|
-Formas e instrumentos de
orientación.
-El computador.
-Las profesiones
-Servicios públicos: el agua, la luz, el gas,
antena parabólica, tv. Por cable, el teléfono, el celular, el internet.
-Uso adecuado de los servicios públicos.
-El
teclado como componente básico del computador.
|
-Interrogatorios y
preguntas claves.
Socialización.
-Dramatizaciones
-Investigación del funcionamiento de los
servicios públicos.
-Identificación
de la importancia y utilidad de los servicios públicos.
|
Reflexión sobre el
comportamiento con el otro.
Respetar la palabra de
otro.
Rol que desempeño en mi
institución.
Respeto por las normas de
convivencia.
|
Determina el origen de
algunos inventos y su utilidad.
Utiliza las herramientas
básicas del graficador paint.
Reconoce y valora el
impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
Reconoce la importancia de los servicios
públicos, utilizados en el hogar y como lo benefician.
Reconoce
la importancia del teclado como parte del computador y su funcionalidad.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer la importancia
de las herramientas tecnológicas.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR: Naturaleza
y evolución de la tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco
el computador como recurso de trabajo y comunicación y la utilizo en
diferentes actividades.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco productos tecnológicos de mi
entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué utilidad tiene las
partes del computador?
¿Que usos puedo darle al
computador?
|
Hardware y software.
|
Buscar en la sopa de
letras los nombres de las partes del computador.
Realización de maqueta
del computador.
Solución de crucigramas.
Observa y clasifica las
partes del computador.
|
Aplica y lleva a la
práctica los diferentes conocimientos.
Presenta los materiales
para la clase.
Manifiesta sentido de
pertenencia con los implementos y herramientas de la sala de
informática.
|
Explica la utilidad y
funcionalidad de los objetos tecnológicos.
Manipula con delicadeza y
cuidado los computadores.
Reconoce y valora el
impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
Utiliza las herramientas
básicas del graficador paint.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer la importancia
de las herramientas tecnológicas.
|
||||||
EJE
(S) Curricular: Solución
de problemas con tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Indago
cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.-
Explico la forma y el funcionamiento de artefactos por medio de dibujos.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco y menciono productos tecnológicos
que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Como funcionan las
cosas?
¿Cuáles son las piezas
que hacen parte de una máquina?
|
Concepto de maquinas
Maquinas simples y
compuestas
Vídeo de maquinas simples
y compuestas.
|
Dibujar
Correlacionar
Investigaciones
Talleres
Trabajos manuales
Pintar
Cuestionarios
|
Asesorar al otro ante el
trabajo que está haciendo
Coordinar material para
trabajar
Observaciones concretas y
definidas
Estimular sus talentos
Experimenta sus
capacidades.
Superar sus debilidades
frente al otro.
|
Relaciona la
funcionalidad de un artefacto dentro de un sistema.
Reconoce la funcionalidad
de un objeto de acuerdo a su utilidad.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: TERCERO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer la importancia
de las herramientas tecnológicas.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR: tecnología
y sociedad
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: * Identifico
características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en
el entorno cercano para satisfacer necesidades.
-Selecciono entre diversos artefactos disponibles
los más adecuadas para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela,
teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
|
||||||
COMPETENCIAS: Exploro mi entorno cotidiano y diferencio
elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las
condiciones de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cuáles son las
herramientas básicas que se utilizan en un taller para realizar diversas
actividades?
|
Herramientas del taller.
Las profesiones.
|
Dibujar.
Pintar – colorear.
Explicaciones y
exposiciones.
|
Cumplimiento en la
presentación de trabajos.
Respeto por la opinión
del otro.
Puntualidad.
Descubrir capacidades y
habilidades.
|
Utiliza adecuadamente las
herramientas básicas de su entorno.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario