|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEXTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES (ES): Naturaleza de la tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico la evolución y vinculación que los procesos técnicos
han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre
transformar el entorno y resolver
problemas.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce
la evolución de la tecnología y la informática
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
*La
tecnología y
¿Qué
es Tecnología e Informática y conceptos similares?
¿Cómo
Ha sido
¿Cómo
aprovechar las ventajas del Internet y el E-mail?
¿Por
qué está Conformado un Sistema de Computo?
¿Qué
es Hardware y cuáles son las Partes del Computador?
|
Identificar,
expresar y enunciar el conocimiento teórico adquirido en cuanto a conceptos e
Historia de
-Comprender las técnicas de la
comunicación en esta Era de las telecomunicaciones.
-Conocer los componentes que conforman un sistema de cómputo.
-Profundizar
en el componente Hardware de un sistema de Cómputo.
|
Practicar
sus conocimientos y comunicarse con
personas en un lenguaje científico.
-Investigar
y trabajar en equipo en la ubicación de inventos en el transcurso de la historia.
-Aplicar herramientas de comunicación para la
solución de situaciones cotidianas.
-Crear mi cuenta de correo electrónico
-Reconocer
las diferentes partes de un computador y su funcionamiento.
|
-Identificar
y expresar una posición crítica frente al proceso de su propio aprendizaje.
-Expresar
ideas y situaciones que involucran conceptos tecnológicos.
|
. - Analizo y explico razones por las cuales la
evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales han mejorado la
fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
-Comprendo cómo está
conformado un sistema de cómputo y profundizo en el componente de Hardware.
-Aprovecho las ventajas de
las TICs en mi proceso educativo.
-Formo parte de la red
internacional Internet con mi dirección de e-mail.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEXTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES (ES): Apropiación y uso de la tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos
artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en
forma segura y apropiada
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce la funcionalidad de un objeto de
acuerdo a su utilidad
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA
(S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
Administración
de Información
¿Cómo
Administrar Carpetas y Archivos en el Explorador de Windows?
¿Identifica
y Explora Inventos del presente y del Futuro?
|
Comprender
la filosofía de administración de datos e información y las diferentes
alternativas para hacer efectivo la automatización de esta.
Comparar
e identificar inventos de las edades pasadas; con inventos de la edad
contemporánea y futuristas.
|
Administrar
datos e información en diferentes medios magnéticos.
Establecer
semejanzas y diferencias entre herramientas tecnológicas del pasado, presente
y futuro.
|
Procesar
datos, retroalimentarse y crear espacios para la sistematización de la información.
Demostrar
habilidades en el manejo de la información.
Reconocer el mundo de la tecnología y proponer soluciones a las
necesidades.
|
Utilizo las tecnologías de
la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales.
Obtengo
Bases Fundamentales en
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEXTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE (S) CURRICULARES (ES):Solución de problemas con
tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Selecciono, adapto y
utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes
contextos.
|
||||||
COMPETENCIAS: Identifica la evolución del computador
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
*
Ofimática
Procesador
de Texto I
¿Cuáles
son las Herramientas Básicas para trabajar en un Procesador de Texto?
¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de
¿Cuáles son las ventajas de
tener un blog?
|
Conocer
los diferentes programas que conforman un paquete ofimática.
Diferenciar entre varias aplicaciones ofimáticas, como procesador de
texto, hojas de cálculo, base de datos y de presentaciones.
-Reconocer las Herramientas Básicas de un procesador de texto.
Concientizar sobre las ventajas y
desventajas de la tecnología y la utilización de blogs
|
-Descubrir los diferentes programas que conforman un
paquete ofimática.
Aplicar
herramientas informáticas.
Realizar
trabajos escritos en Word.
Identificar
Oportunidades
y Debilidades en la solución de necesidades con productos tecnológicos
Creación
de blogs.
|
Examinar
sus aptitudes y relacionarlas con otros conocimientos.
Comprometerse
con el desarrollo social de su país.
Muestra
interés en la creación y utilización de blogs
|
Utiliza las tecnologías
de la información y la comunicación para recolectar, seleccionar, organizar y
procesar información para la solución de problemas.
Utiliza editores de texto
y gráficos para elaborar mis trabajos.
.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEXTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE (S) CURRICULARES (ES): Tecnología y sociedad
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico la
relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el
desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud
y la sociedad
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce y valora el impacto de la tecnología.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
*Ofimática
Procesador
de Texto II
¿Cómo
se Estructura un Trabajo en Word, que contenga; Portada, Tabla de Contenido
Automática, Introducción, Numero de Pagina, Conclusiones y Cibergrafia?
¿Cómo
ha sido el Impacto de
|
Reconocer
las Herramientas Básicas y Avanzadas de un procesador de texto.
Reconocer
metódicamente la importancia de las cosas y los seres en la vida, categorizar
mediante la inteligencia y la reflexión.
|
Aplicar
herramientas informáticas.
Realizar
trabajos escritos en Word.
Utilizar
experiencias para encontrar caminos de solución de problemas sociales
|
Utilizar
la tecnología de la informática como medio de automatización y representación
de datos en información.
Colaborar
con la solución de conflictos y posibilitar el desarrollo organizacional.
|
Desarrollo habilidades
para acceder y manejar fuentes de información que me permitan tomar
decisiones razonadas y resolver problemas tecnológicos cotidianos.
Utilizo editores de texto
y gráficos para elaborar mis trabajos de una manera más profesional.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO
VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEPTIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE (S) CURRICULARES (ES): Naturaleza de la tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico la
evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la
fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el
entorno y resolver problemas.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce la importancia de las maquinas y su
evolución.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
El
Ciberespacio I
¿Por
qué está Conformado un Sistema de Computo?
¿Qué
es Software?
¿Cuál es la importancia del
hipertexto?
¿Qué
es un Algoritmo?
|
Recordar
los componentes que conforman un sistema de cómputo.
Profundizar en el componente Software de un sistema de Cómputo.
Comprende la evolución del concepto de hipertexto
Utilizar la lógica en
el desarrollo del pensamiento informático.
|
Reconocer los componentes que está conformado un
sistema de cómputo.
Diferenciar entre Hardware y Software.
Diseñar esquemas de hipertexto
Resolver situaciones cotidianas por medio de
algoritmos,
|
-Identificar
situaciones relacionadas con su propio aprendizaje y el aprendizaje de los
demás; conocimiento inductivo, intuitivo, deductivo y creativo.
|
Identifico innovaciones e
inventos trascendentales, los ubico y explico en su contexto histórico y
reconozco cómo cambiaron la sociedad.
-Comprendo cómo está
conformado un sistema de cómputo y profundizo en el componente de Software.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEPTIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE (S) CURRICULARES (ES): Apropiación y uso de la
tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico las
características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y
sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada
|
||||||
COMPETENCIAS: Utiliza de forma correcta las diferentes
aplicaciones.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
*El Mundo Binario
Ofimática
Procesador de Texto III
En
qué consiste la matemática Binaria?
¿Cómo
se Estructura un Trabajo en Word, que contenga; Portada, Tabla de Contenido
Automática, Introducción, Numero de Pagina, Conclusiones, Cibergrafia e
Índice?
¿Cómo
se Analiza el funcionamiento de artefactos tecnológicos?
¿Cuál
es la importancia un blog?
|
Diferenciar
entre lenguaje Binario y Decimal
Reconocer
las Herramientas Básicas y Avanzadas de un procesador de texto.
Cuestionar
el funcionamiento de artefactos tecnológicos.
Conoce
el procedimiento de elaboración de un blog
|
Resolver
ejercicios aritméticos por medio de la matemática binaria.
Convertir
el lenguaje humano en el lenguaje de máquina.
Estructurar
un trabajo escrito en Word.
Analizar
el funcionamiento de artefactos lógicos y mecánicos.
Diseña
blogs
|
Controlar
el todo y las partes y realizar actividades que implican coordinación motriz
y lógico de las cosas
Comparar y aplicar diversas formas de razonamiento.
Realiza
Seguir
instrucciones acerca del diseño.
|
Aplico técnicas presentes
en el análisis y diseño del mundo informático y del entorno.
Utilizo
editores de texto y gráficos para elaborar mis trabajos de una manera más
profesional.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEPTIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE (S) CURRICULARES (ES): Solución de problemas con
tecnología
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Selecciono, adapto y
utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes
contextos
|
||||||
COMPETENCIAS: Utiliza de forma correcta las diferentes
aplicaciones
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
*
Arquitectura de un PC
¿Cómo
es
¿Partes
Principales de un Computador?
¿Cómo
me doy cuenta por medio de una cotización si el PC, es Bueno, Regular u
Obsoleto?
¿Cómo
Funciona un PC?
|
-Identificar y comprender como es el
funcionamiento interno de un PC y la integración del Hardware y Software.
-Obtener Conocimientos Básicos para identificar
la tecnología del PC
|
Analizar
las características de varios computadoras para así identificar si es bueno,
regular o si esta obsoleto.
|
Destreza
para organizar y analizar detalles técnicos textos, objetos, materiales y recursos,
según parámetros establecidos
|
-Evalúo, clasifico y
selecciono soluciones tecnológicas y establezco el cumplimiento de los
propósitos de su diseño, en cuanto a formas, función, funcionamiento,
materiales y fuentes de energía, entre otros aspectos.
Identifico el
funcionamiento interno de un PC.
Evaluó y comparo
diferentes cotizaciones de computadores para identificar cual es de
tecnología de vanguardia.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: SEPTIMO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Apreciar
|
||||||
EJE (S) CURRICULARES (ES) : Tecnología y sociedad
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS : Analizo y explico la relación que existe entre la
transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así
como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad
|
||||||
COMPETENCIAS : Utiliza de forma correcta las diferentes
aplicaciones
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cómo
funciona Internet?
¿Cómo
integro las Herramientas de
¿Ventajas
y Desventajas de las Redes Sociales en Internet?
|
Manejo
de modelos teóricos en la infraestructura Internet.
Identificar herramientas gratuitas para la integración de soluciones
web.
Reconocer
el impacto de las redes sociales en Internet.
|
Aplicar
herramientas de la web 2.0 en mi página de Internet.
Registrarme
en redes sociales educativas.
|
-Demuestra
con evidencias la disposición positiva frente a la temática a trabajar y la
labor que realiza en grupo.
-Toma parte del proceso de
aprendizaje de forma activa, porque es capaz de procesar y manipular el
objeto de conocimiento que estructura el dominio sobre una situación
determinada.
|
Accedo y utilizo
diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis
ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
Aplico Herramientas de la
web 2.0 en el producto final que es mi página web.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario