Grados 6° y 7°






















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro medio ambiente
EJE (S) CURRICULARES (ES): Naturaleza de la tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver  problemas.
COMPETENCIAS: Reconoce la evolución de la tecnología y la informática
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
*La tecnología y la Informática
 
¿Qué es Tecnología e Informática y conceptos similares?
 
¿Cómo Ha sido la Historia y la Evolución  de la Tecnología?
 
¿Cómo aprovechar las ventajas del Internet y el E-mail?
 
¿Por qué está Conformado un Sistema de Computo?
 
¿Qué es Hardware y cuáles son las Partes del Computador?
Identificar, expresar y enunciar el conocimiento teórico adquirido en cuanto a conceptos e Historia de la Tecnología.
 
-Comprender  las técnicas de la comunicación en esta Era de las telecomunicaciones.
 
-Conocer los componentes que conforman un sistema de cómputo.
 
-Profundizar en el componente Hardware de un sistema de Cómputo.
 
Practicar sus conocimientos y  comunicarse con personas en un lenguaje científico.
 
-Investigar y trabajar en equipo en la ubicación de inventos en  el transcurso de la historia.
 
-Aplicar herramientas de comunicación para la solución de situaciones cotidianas.
 
-Crear mi cuenta de correo electrónico
 
-Reconocer las diferentes partes de un computador y su funcionamiento.
-Identificar y expresar una posición crítica frente al proceso de su propio aprendizaje.
 
-Expresar ideas y situaciones que involucran conceptos tecnológicos.
 
. - Analizo y explico razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales han mejorado la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
 
-Comprendo cómo está conformado un sistema de cómputo y profundizo en el componente de Hardware.
 
-Aprovecho las ventajas de las TICs en mi proceso educativo.
 
-Formo parte de la red internacional Internet con mi dirección de e-mail.
 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______


GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro medio ambiente
EJE (S) CURRICULARES (ES): Apropiación y uso de la tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada
COMPETENCIAS: Reconoce la funcionalidad de un objeto de acuerdo a su utilidad
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
Administración de Información
 
 
¿Cómo Administrar Carpetas y Archivos en el Explorador de Windows?
 
¿Identifica y Explora Inventos del presente y del Futuro?
 
Comprender la filosofía de administración de datos e información y las diferentes alternativas para hacer efectivo la automatización de esta.
 
Comparar e identificar inventos de las edades pasadas; con inventos de la edad contemporánea y futuristas.
Administrar datos e información en diferentes medios magnéticos.
 
 
Establecer semejanzas y diferencias entre herramientas tecnológicas del pasado, presente y futuro.
 
Procesar datos, retroalimentarse y crear espacios para la sistematización de la información.
 
Demostrar habilidades en el manejo de la información.
 
Reconocer el mundo de la tecnología y proponer soluciones a las necesidades.
 
 
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.
 
 
Obtengo Bases Fundamentales en la Administración de Datos e Información por medio de un PC.

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 


GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro medio ambiente
EJE (S) CURRICULARES (ES):Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Selecciono, adapto y utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la  solución de problemas en diferentes contextos.
COMPETENCIAS: Identifica la evolución del computador
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
* Ofimática 
Procesador de Texto I
 
¿Cuáles son las Herramientas Básicas para trabajar en un Procesador de Texto?
 
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Tecnología?
 
¿Cuáles son las ventajas de tener un blog?
Conocer los diferentes programas que conforman un paquete ofimática.
 
Diferenciar entre varias aplicaciones ofimáticas, como procesador de texto, hojas de cálculo, base de datos y de presentaciones.
 
-Reconocer las Herramientas Básicas de un procesador de texto.
Concientizar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología y la utilización de blogs
-Descubrir  los diferentes programas que conforman un paquete ofimática.
 
Aplicar herramientas informáticas.
 
Realizar trabajos escritos en Word.
Identificar
 
Oportunidades y Debilidades en la solución de necesidades con productos tecnológicos
Creación de blogs.
Examinar sus aptitudes y relacionarlas con otros conocimientos.
 
Comprometerse con el desarrollo social de su país.
 
Muestra interés en la creación y utilización de blogs
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para recolectar, seleccionar, organizar y procesar información para la solución de problemas.
 
Utiliza editores de texto y gráficos para elaborar mis trabajos.
.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 


GRADO: SEXTO                                                                                                                                                                                 
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro medio ambiente
EJE (S) CURRICULARES (ES): Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad
COMPETENCIAS: Reconoce y valora el impacto de la tecnología.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
*Ofimática 
Procesador de Texto II
 
¿Cómo se Estructura un Trabajo en Word, que contenga; Portada, Tabla de Contenido Automática, Introducción, Numero de Pagina, Conclusiones y Cibergrafia?
 
¿Cómo ha sido el Impacto de la Tecnología en la sociedad en el transcurso de la historia?
 
Reconocer las Herramientas Básicas y Avanzadas de un procesador de texto.
 
Reconocer metódicamente la importancia de las cosas y los seres en la vida, categorizar mediante la inteligencia y la reflexión.
 
Aplicar herramientas informáticas.
 
Realizar trabajos escritos en Word.
 
Utilizar experiencias para encontrar caminos de solución de problemas sociales
Utilizar la tecnología de la informática como medio de automatización y representación de datos en información.
 
Colaborar con la solución de conflictos y posibilitar el desarrollo organizacional.
 
Desarrollo habilidades para acceder y manejar fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas tecnológicos cotidianos.
 
Utilizo editores de texto y gráficos para elaborar mis trabajos de una manera más profesional.
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 


GRADO: SEPTIMO                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro medio ambiente
EJE (S) CURRICULARES (ES): Naturaleza de la tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico la evolución y vinculación que los procesos técnicos han tenido en la fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver  problemas.
 
COMPETENCIAS: Reconoce la importancia de las maquinas y su evolución.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
El Ciberespacio I
 
¿Por qué está Conformado un Sistema de Computo?
 
¿Qué es Software?
 
¿Cuál es la importancia del hipertexto?
 
¿Qué es un Algoritmo?
 
Recordar los componentes que conforman un sistema de cómputo.
 
Profundizar en el componente Software de un sistema de Cómputo.
 
Comprende la evolución del concepto de hipertexto
Utilizar la lógica en el desarrollo del pensamiento informático.
 
Reconocer los componentes que está conformado un sistema de cómputo.
 
Diferenciar entre Hardware y Software.
 
Diseñar esquemas de hipertexto
 
Resolver situaciones cotidianas por medio de algoritmos,
 
-Identificar situaciones relacionadas con su propio aprendizaje y el aprendizaje de los demás; conocimiento inductivo, intuitivo, deductivo y creativo.
 
Identifico innovaciones e inventos trascendentales, los ubico y explico en su contexto histórico y reconozco cómo cambiaron la sociedad.
 
-Comprendo cómo está conformado un sistema de cómputo y profundizo en el componente de Software.
 
 
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
CÓDIGO ___________
VERSIÓN __________
PÁGINA ___DE______

 


GRADO: SEPTIMO                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro
EJE (S) CURRICULARES (ES): Apropiación y uso de la tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Analizo y explico las características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos y los utilizo en forma segura y apropiada
COMPETENCIAS: Utiliza de forma correcta las diferentes aplicaciones.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
*El Mundo Binario
Ofimática
 
Procesador de Texto III
En qué consiste la matemática Binaria?
 
¿Cómo se Estructura un Trabajo en Word, que contenga; Portada, Tabla de Contenido Automática, Introducción, Numero de Pagina, Conclusiones, Cibergrafia e Índice?
 
¿Cómo se Analiza el funcionamiento de artefactos tecnológicos?
¿Cuál es la importancia un blog?
Diferenciar entre lenguaje Binario y Decimal
 
Reconocer las Herramientas Básicas y Avanzadas de un procesador de texto.
 
Cuestionar el funcionamiento de artefactos tecnológicos.
 
Conoce el procedimiento de elaboración de un blog
 
 
 
Resolver ejercicios aritméticos por medio de la matemática binaria.
 
Convertir el lenguaje humano en el lenguaje de máquina.
 
Estructurar un trabajo escrito en Word.
 
Analizar el funcionamiento de artefactos lógicos y mecánicos.
 
Diseña blogs
Controlar el todo y las partes y realizar actividades que implican coordinación motriz y lógico de las cosas
 
Comparar y aplicar diversas formas de razonamiento.
Realiza
 
Seguir instrucciones acerca del diseño.
 
Aplico técnicas presentes en el análisis y diseño del mundo informático y del entorno.
 
Utilizo editores de texto y gráficos para elaborar mis trabajos de una manera más profesional.
 
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
CÓDIGO ___________
VERSIÓN __________
PÁGINA ___DE______


GRADO: SEPTIMO                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro
EJE (S) CURRICULARES (ES): Solución de problemas con tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Selecciono, adapto y utilizo artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la  solución de problemas en diferentes contextos
COMPETENCIAS: Utiliza de forma correcta las diferentes aplicaciones
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
* Arquitectura de un PC
¿Cómo es la Arquitectura de un computador?
 
¿Partes Principales de un Computador?
 
¿Cómo me doy cuenta por medio de una cotización si el PC, es Bueno, Regular u Obsoleto?
 
¿Cómo Funciona un PC?
 
-Identificar y comprender como es el funcionamiento interno de un PC y la integración del Hardware y Software.
 
-Obtener Conocimientos Básicos para identificar la tecnología del PC
 
Analizar las características de varios computadoras para así identificar si es bueno, regular o si esta obsoleto.
Destreza para organizar y analizar detalles técnicos textos, objetos, materiales y recursos, según parámetros establecidos
-Evalúo, clasifico y selecciono soluciones tecnológicas y establezco el cumplimiento de los propósitos de su diseño, en cuanto a formas, función, funcionamiento, materiales y fuentes de energía, entre otros aspectos.
Identifico el funcionamiento interno de un PC.
 
Evaluó y comparo diferentes cotizaciones de computadores para identificar cual es de tecnología de vanguardia.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 


GRADO: SEPTIMO                                                                                                                                                                                
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Apreciar la Evolución y aplicación de la Tecnología en la sociedad, para suplir necesidades y solucionar problemas, como también sus repercusiones en nuestro
EJE (S) CURRICULARES (ES) : Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS : Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad
COMPETENCIAS : Utiliza de forma correcta las diferentes aplicaciones
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
  • El Ciberespacio II
 
¿Cómo funciona Internet?
 
¿Cómo integro las Herramientas de la Web 2.0 en mi página Web?
 
¿Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en Internet?
 
Manejo de modelos teóricos en la infraestructura Internet.
 
Identificar herramientas gratuitas para la integración de soluciones web.
 
Reconocer el impacto de las redes sociales en Internet.
 
Aplicar herramientas de la web 2.0 en mi página de Internet.
 
Registrarme en redes sociales educativas.
 
-Demuestra con evidencias la disposición positiva frente a la temática a trabajar y la labor que realiza en grupo.
 
-Toma parte del proceso de aprendizaje de forma activa, porque es capaz de procesar y manipular el objeto de conocimiento que estructura el dominio sobre una situación determinada.
Accedo y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
 
Aplico Herramientas de la web 2.0 en el producto final que es mi página web.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario