INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA _____ DE ______
|
GRADO: PREESCOLAR
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
|||||
DOCENTE :
|
|||||||
OBJETIVO DE GRADO:
Reconocer los diferentes ambientes escolares y su interacción dentro del
entorno institucional.
|
|||||||
EJE (S) CURRICULAR : Los
ambientes escolares
|
|||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Exploro
mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de
artefactos, elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
|
|||||||
COMPETENCIAS: Distingue
cada dependencia de su colegio, lo Ubica y se ubica como miembro del mismo.
|
|||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
|||||
¿Qué depencias tiene mi escuela?
¿Con quienes me relaciono en la escuela?
|
¿Quién soy yo? Y ¿Quiénes me rodean?
Herramientas tecnológicas de la institución.
Diferentes espacios de la institución y su utilidad.
|
Se orienta en el espacio localizando los diferentes
ambientes de la institución.
Representa gráficamente el espacio en el que
interactúa.
Identifica las partes de su cuerpo.
Moldea su cuerpo recorta figuras humanas
|
Disfruta de pertenecer a un grupo.
Manifiesta respeto por sus integrantes.
Hace uso adecuado de las diferentes dependencias de
la institución.
Valora y cuida los implementos que le brinda la
institución para su desarrollo educativo y social.
|
Recorre las diferentes instalaciones y dependencias
de su Institución.
Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones
elementales de cada una.
Comunica sus emociones y vivencias a través de
lenguajes y medios gestuales, verbales, gramáticos, plásticos.
|
|||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
||||||
VERSIÓN __________
|
|||||||
PÁGINA _____ DE ______
|
|||||||
GRADO: PREESCOLAR
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO: Manejar y cuidar los útiles escolares y demás
enseres educativos
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES (ES) : Mi Colegio y yo
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Explico la importancia que tiene la tecnología para
desarrollar actividades en el colegio.
|
||||||
COMPETENCIAS:
Maneja adecuadamente los útiles y textos de uso cotidiano.
|
||||||
PREGUNTA
(S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cómo
debo de utilizar mis útiles escolares?.
¿Dónde
deben ir las basuras?
|
La
biblioteca
Útiles
escolares
Material
didáctico
Implemento
de aseo
|
Uso
adecuado de la biblioteca.
Manejo
adecuado de útiles escolares y textos.
Uso
adecuado del teléfono y recipientes de basura.
|
Cuida
adecuadamente los útiles escolares.
Aplica
estrategias adecuadas en el manejo y cuidado de útiles escolares, textos y
demás enseres y lugares que me rodean.
Valora
la existencia de los elementos que me prestan un servicio.
|
Describe los cuidados que se deben tener con los
enseres educativos e útiles escolares.
|
||
GRADO: PREESCOLAR
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO DE GRADO: los diferentes medios de transporte
|
||||||
EJE (S) CURRICULAR (ES) : Los Medios de Transporte
|
||||||
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico
características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en
el entorno cercano para satisfacer necesidades.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconoce y valora la función de los
medios de transporte de su entorno.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS DE CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cómo hacemos para ir al centro de Medellín?
¿Cómo nos transportamos para ir a la escuela?
|
Terrestres.
Aéreos.
Acuáticos.
Transportes
locales.
|
Identifica
los medios de transporte de su barrio, haciendo mención de ellos.
Representa
en forma gráfica los medios de transporte que conoce
|
Dibuja
de forma creativa medios de transporte
Valora
y respeta el cuidado que hay que tener con la utilización de los medios de
transporte.
Aplica
las normas de transito para desplazarse dentro de la institución.
|
Representa
a través de un dibujo un medio de transporte de nuestro entorno.
Identifica
características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con
distintos criterios.
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR
PERIODO
|
CÓDIGO
___________
|
|
VERSIÓN
__________
|
||
PÁGINA
_____ DE ______
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: PREESCOLAR
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Permitir el libre desarrollo
de la creatividad a través de la manipulación de diferentes materiales
|
||||||
EJE
(S) CURRICULAR (ES): Mis Creaciones
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Reconoce
herramientas que le ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
|
||||||
COMPETENCIAS: Utiliza adecuadamente materiales como: papel, vinilos, colores,
crayolas, bloque lógicos, regletas, punzones entre otros.
|
||||||
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿De que están hechas las cosas?
|
El papel
Clases de papel
Material de desecho
Medios de transporte
Mi familia
Mi colegio
Mis compañeros
Mi cuerpo.
|
Hace uso adecuado de los
materiales de desecho.
Maneja con propiedad el espacio
dado en una ficha.
Representa a través de
diferentes creaciones los temas vistos durante el año.
|
Utiliza adecuadamente los
diferentes materiales disponibles.
Comparte los materiales con su
equipo de trabajo.
Respeta las creaciones
elaboradas por sus compañeros.
|
Muestra curiosidad por
comprender el mundo físico, a través de la observación, la comparación.
Participa, se integra y coopera
en juegos y actividades grupales que le permiten reafirmarse.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario