Preescoloar
























INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

GRADO: PREESCOLAR                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer los diferentes ambientes escolares y su interacción dentro del entorno institucional.
EJE (S) CURRICULAR : Los ambientes escolares
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Exploro mi entorno cotidiano y reconozco la presencia de elementos naturales y de artefactos, elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
COMPETENCIAS: Distingue cada dependencia de su colegio, lo Ubica y se ubica como miembro del mismo.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Qué depencias tiene mi escuela?
 
 
¿Con quienes me relaciono en la escuela?
  
¿Quién soy yo? Y ¿Quiénes me rodean?
 
Herramientas tecnológicas de la institución.
 
Diferentes espacios de la institución y su utilidad.
Se orienta en el espacio localizando los diferentes ambientes de la institución.
 
Representa gráficamente el espacio en el que interactúa.
 
Identifica las partes de su cuerpo.
 
Moldea su cuerpo recorta figuras humanas
Disfruta de pertenecer a un grupo.
Manifiesta respeto por sus integrantes.
Hace uso adecuado de las diferentes dependencias de la institución.
Valora y cuida los implementos que le brinda la institución para su desarrollo educativo y social.
Recorre las diferentes instalaciones y dependencias de su Institución.
 
Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
 
Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gramáticos, plásticos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

 

GRADO: PREESCOLAR                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Manejar y cuidar los útiles escolares y demás enseres educativos
EJE (S) CURRICULARES (ES) : Mi Colegio y yo
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Explico la importancia que tiene la tecnología para desarrollar actividades en el colegio.
COMPETENCIAS: Maneja adecuadamente los útiles y textos de uso cotidiano.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Cómo debo de utilizar mis útiles escolares?.
 
 
¿Dónde deben ir las basuras?
La biblioteca
 
Útiles escolares
 
Material didáctico
 
Implemento de aseo
Uso adecuado de la biblioteca.
 
Manejo adecuado de útiles escolares y textos.
 
Uso adecuado del teléfono y recipientes de basura.
Cuida adecuadamente los útiles escolares.
 
Aplica estrategias adecuadas en el manejo y cuidado de útiles escolares, textos y demás enseres y lugares que me rodean. 
 
Valora la existencia de los elementos que me prestan un servicio.
Describe los cuidados que se deben tener con los enseres educativos e útiles escolares.

 

GRADO: PREESCOLAR                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: los diferentes medios de transporte
EJE (S) CURRICULAR (ES) : Los Medios de Transporte
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico características de algunos artefactos y productos tecnológicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades.
COMPETENCIAS: Reconoce y valora la función de los medios de transporte de su entorno.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
¿Cómo hacemos para ir al centro de Medellín?
 
 
¿Cómo nos transportamos para ir a la escuela?
Terrestres.
 
Aéreos.
 
Acuáticos.
 
Transportes locales.
Identifica los medios de transporte de su barrio, haciendo mención de ellos.
 
Representa en forma gráfica los medios de transporte que conoce
Dibuja de forma creativa medios de transporte
Valora y respeta el cuidado que hay que tener con la utilización de los medios de transporte.
Aplica las normas de transito para desplazarse dentro de la institución.
Representa a través de un dibujo un medio de transporte de nuestro entorno.
 
Identifica características de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA _____ DE ______

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: PREESCOLAR                                                                                                                                                                                                    
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Permitir el libre desarrollo de la creatividad a través de la manipulación de diferentes materiales
EJE (S) CURRICULAR (ES): Mis Creaciones
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. Reconoce herramientas que le ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
COMPETENCIAS: Utiliza adecuadamente materiales como: papel, vinilos, colores, crayolas, bloque lógicos, regletas, punzones entre otros.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
 
 
¿De que están hechas las cosas?
El papel
Clases de papel
Material de desecho
Medios de transporte
Mi familia
Mi colegio
Mis compañeros
Mi cuerpo.
Hace uso adecuado de los materiales de desecho.
 
Maneja con propiedad el espacio dado en una ficha.
 
Representa a través de diferentes creaciones los temas vistos durante el año.
Utiliza adecuadamente los diferentes materiales disponibles.
 
Comparte los materiales con su equipo de trabajo.
 
Respeta las creaciones elaboradas por sus compañeros.
Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, a través de la observación, la comparación.
 
Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que le permiten reafirmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario