|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer la importancia
de las herramientas tecnológicas.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES: Naturaleza
y evolución de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco
objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos
en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos
naturales involucrados.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco artefactos creados por el hombre
para satisfacer sus necesidades, lo relaciono con los procesos de producción
y con los recursos naturales involucrados.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Cuáles son las
herramientas básicas que utilizamos en nuestro entorno?
|
El
martillo.
El
serrucho.
El
machete.
La
pala.
El
alicate.
El
destornillador.
El
metro
|
Dibujar
Pintar
– colorear
Canciones
Rondas
Explicaciones
Salidas
|
Ejecución
de trabajos
Respeto
por la opinión del otro.
Puntualidad
Coordinar
saberes previos
Descubrir
capacidades y habilidades
|
Utiliza adecuadamente las
herramientas básicas de su entorno.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer productos
diseñados por el hombre para satisfacer sus necesidades
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES:
Apropiación y uso de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar
la utilización de productos tecnológicos.
|
||||||
COMPETENCIAS: Identificar la utilización de productos
tecnológicos.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué
importancia tiene el origen de la arquitectura?
¿Cómo
vivía el hombre en la antigüedad?
|
Origen
de la vivienda.
Tipos
de vivienda.
Importancia
de la vivienda en la antigüedad.
Diferencias de tipos de vivienda de acuerdo a la región.
|
Diseño
y construcción de maquetas.
Elaboración
de diseños propios partiendo de la
observación
Elaboración
de collage con diferentes tipos de
vivienda.
|
Elabora
las notas de clase completas y tiempo.
Desarrolla
su imaginación y creatividad en la
presentación de trabajos.
Demuestra
interés por el conocimiento tecnológico.
Valora
el trabajo en equipo.
|
Establece los pasos para
la elaboración de una actividad.
Diseña objetos partiendo
de su propia creatividad.
Identifica las partes de
la vivienda.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer productos
diseñados por el hombre para satisfacer sus necesidades
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES: Solución
de problemas con tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Describo
y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos,
productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y
apropiada.
|
||||||
COMPETENCIAS: Utiliza adecuada, en forma segura y correcta
los implementos tecnológicos de la institución.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué
características estructurales y de funcionalidad tienen los elementos
tecnológicos de la institución?
|
El
video baeam.
El
televisor.
Equipo
sonido.
El
computador.
La
grabadora.
El
CD.
Los
audífonos.
El
DVD
|
Establecer
relaciones entre los diversos objetos tecnológicos mediante gráficos.
Emplear
el vocabulario técnico para la construcción de oraciones.
Crear
historietas mediante la utilización del computador.
|
Valoro
el impacto ambiental causado por el uso inapropiado de algunos objetos
tecnológicos.
Desarrollo
proyectos colaborativos de reciclaje.
Participo
activamente de las actividades de clase.
|
Reconoce la evolución de
la tecnología e informática.
Reconoce las nuevas
tecnologías aplicadas en la vida cotidiana.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: CUARTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconocer productos
diseñados por el hombre para satisfacer sus necesidades
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES (ES):Tecnología
y sociedad
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco
materiales y elementos que solucionan problemas de mi comunidad.
|
||||||
COMPETENCIAS: Desarrollo habilidades en la identificación
de materiales y elemento que mejoran la calidad de vida.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿De que materiales están
fabricadas las viviendas?
¿Cómo eran las viviendas
antiguas?
¿Cómo son las viviendas
actuales?
¿Cuál es el origen de la
comunicación?
¿Cómo ha sido la
evolución en las comunicaciones?
¿Cuáles son los
periféricos externos del computador?
|
Sistemas
informáticos.
El computador, concepto,
historia.
Manejo del Mouse.
Utilidad de las barras de
herramientas del graficador paint y de Word pad.
Utilidad de la barra de
colores del paint.
Materiales empleados para
la construcción.
Partes externas del
computador.
Origen y evolución de la
comunicación.
|
Diseño de viviendas en
arcilla y madera
Construcción del monitor
y
Elaboración de un teclado
en cartón de paja
Elaboración del Mouse con
caja de cigarrillos y cordones.
Diseño y construcción de
objetos de comunicación.
|
Demuestra interés por el
manejo de las herramientas tecnológicas.
Presenta los materiales
necesarios para la clase.
Demuestra una actitud
positiva frente al trabajo de clase.
Se concentra y escucha
las instrucciones de trabajo de clase.
|
Comprende los beneficios
e implicaciones del uso de la información.
Plantea estrategias para
la solución de problemas.
Diseña y construye soluciones
tecnológicas sutilizando maquetas y modelos.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 1
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: relaciones entre los
objetos según sus características y
aplicaciones
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES (ES): Naturaleza
y evolución de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizo
diferentes artefactos y procesos
tecnológicos existentes en mi entorno teniendo en cuenta, sus características y funcionalidad.
|
||||||
COMPETENCIAS: Reconozco artefactos creados por el hombre
para satisfacer sus necesidades; teniendo en cuenta la diferencia entre
ellos.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué características
tienen los diversos objetos tecnológicos?
¿Cómo se clasifican los
objetos tecnológicos de acuerdo a su
estructura y funcionalidad?
|
Concepto de objetos
simples y compuestos.
Clasificación de objetos tecnológicos de
acuerdo a su funcionalidad.
Relación entre objetos
tecnológicos de acuerdo a sus características, funcionalidad y estructura.
|
Observación de elementos
tecnológicos de uso cotidiano.
Creación de objetos simples con materiales de desecho.
Diseño en el graficador
paint de objetos simples y compuestos
|
Entrega de trabajos y
talleres en forma ordenada y bien elaborada.
Demuestra interés y
motivación durante las clases.
Mantiene en orden y con
buena presentación el cuaderno de trabajos
Presenta oportunamente
los trabajos.
Se concentra y realiza
con éxito lo que se pide.
Culmina sus trabajos a
tiempo
|
Clasifica diferentes
objetos y productos tecnológicos.
-Crea y experimenta con
objetos tecnológicos de su entorno.
-Reconoce los pasos para realizar u proyecto y
los aplica en la elaboración del mismo.
-Utiliza adecuadamente algunas herramientas del
procesador de texto Word.
-Identifica
el procesador de texto como un facilitador en la presentación de documentos
escritos.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 2
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO: relaciones entre los
objetos según sus características y
aplicaciones
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES(ES): Apropiación
y uso de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizo
herramientas tecnológicas de mi entorno para el desarrollo de diversas
actividades.
|
||||||
COMPETENCIAS: Sigo las instrucciones correctas de
utilización de elementos tecnológicos
de acuerdo a la necesidad.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué dispositivos nos
permiten guardar la información?
¿Qué objetos tecnológicos sirven para medir,
calcular, trazar, doblar, unir?
|
Conceptos de medición.
Evolución histórica de
elementos de cálculo.
Principales objetos para
calcular y medir.
Criterios para la
correcta utilización de elementos tecnológicos.
Principales dispositivos
de almacenamiento de información.
|
Diseño de objetos de
medición en cartón paja.
Visualización de unidades
de almacenamiento.
Juego interactivo de
trazado y corte.
Taller práctico de formas
de guadar información.
Manejo correcto de la
calculadora, tijeras, destornilladores, regla.
|
Demuestra atención y
concentración durante las clases.
Presenta los materiales
de trabajo.
Manipula correctamente y
con cuidado diversos objetos tecnológicos.
Demuestra interés por la
materia.
|
Fortalece la creatividad
en la presentación de diversos proyectos.
Se apropia de los
conocimientos y los aplica en la vida diaria.
-Reconoce la utilidad de la madera y la forma en que lo beneficia.
-Identifica la madera como una fuente de
recursos.
-Utiliza
adecuadamente algunas herramientas de la hoja de cálculo Excel.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 3
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO Reconocer la importancia
de las herramientas tecnológicas
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES (ES): Apropiación
y uso de la tecnología.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco
invenciones e innovaciones que han aportado desarrollo del país.
|
||||||
COMPETENCIAS: Describe algunos inventos tecnológicos e
identifica su utilidad y aporte al contexto.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué
innovaciones tecnológicas ha creado el hombre para mejorar su calidad de
vida?
|
Principales
inventos que han dado desarrollo al País y la sociedad.
Origen
de los inventos tecnológicos.
Aportes
de la ciencia a las grandes invenciones.
|
Describir
invenciones tecnológicas mediante: Esquemas, dibujos, diagramas.
Seleccionar
y clasificar productos que responden a mis necesidades con fechas de
vencimiento, cuidados en la utilización, manipulación.
Clasificar el tipo de fabricación de diversos
productos tecnológicos.
|
Valoro
la importancia del trabajo en equipo.
Presento
mis trabajos en forma ordenada y puntual.
|
Determina el origen de
algunos inventos y su utilidad.
Identifica los principios
de la ciencia utilizados en la tecnología.
Identifica las utilidades de un hipertexto.
Identifica la importancia de navegar por Internet
y la forma como lo beneficia.
Navega por Internet y utiliza
adecuadamente sus herramientas.
|
||
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
JOSÉ
ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO
PARA
PLANEACIÓN
DE ÁREA POR PERIODO
|
CÓDIGO ___________
|
VERSIÓN __________
|
||
PÁGINA ___DE______
|
GRADO: QUINTO
|
INTENSIDAD HORARIA: 2
|
PERIODO: 4
|
||||
DOCENTE :
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO Utilizar diferentes fuentes de información y
comunicación para sustentar mis ideas.
|
||||||
EJE
(S) CURRICULARES (ES): Tecnología
y sociedad.
|
||||||
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizar
de forma eficiente y correcta las tecnologías de la información y la
comunicación.
|
||||||
COMPETENCIAS: Aplica de forma práctica y correcta el uso adecuado de las aplicaciones de Paint
y Word Pad.
|
||||||
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
|
SISTEMAS
DE CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINAL
|
||||
¿Qué función cumple el
teclado en el computador?
¿Qué programas me
sirven para escribir, dibujar y
diseñar?
|
El procesador de texto
Word Pad y el graficador Paint.
Elementos de la ventana
de Paint Y Word Pad.
Desarrollo de actividades
en el graficas y diseños en el paint.
Desarrollo de programas
didácticos: software educativos y de desarrollo del pensamiento.
Conocimiento del teclado
y sus funciones.
El teclado y sus partes.
|
Digitar pequeños textos
utilizando todas las teclas.
Elaborar dibujos y
figuras geométricas utilizando todas las teclas y el graficador paint.
Practicas de
digitación.
Manejo de software
interactivos.
Realización de
historietas y cuentos graficas y textuales.
|
Presenta los trabajos a
tiempo.
Aprovecha el trabajo de
clase.
Practica las actividades
de clase.
Aprovecha el trabajo en
el aula de sistemas.
|
Presenta trabajos de
aplicación de acuerdo a los temas vistos.
Desarrolla actividades
que le permiten poner en práctica lo aprendido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario