Grados 4° y 5°






















 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

GRADO: CUARTO                                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas.
EJE (S) CURRICULARES: Naturaleza y evolución de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados.
COMPETENCIAS: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, lo relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
PREGUNTA (S)
              PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Cuáles son las herramientas básicas que utilizamos en nuestro entorno?
 
 
 
 
 
 
El martillo.
 
El serrucho.
 
El machete.
 
La pala.
 
El alicate.
 
El destornillador.
 
El metro
 
Dibujar
 
Pintar – colorear
 
Canciones
 
Rondas
 
Explicaciones
 
Salidas
 
 
 
Ejecución de trabajos
Respeto por la opinión del otro.
 
Puntualidad
 
Coordinar saberes previos
 
Descubrir capacidades y habilidades
 
 
Utiliza adecuadamente las herramientas básicas de su entorno.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: CUARTO                                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer productos diseñados por el hombre para satisfacer sus necesidades
EJE (S) CURRICULARES: Apropiación y uso de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identificar la utilización de productos tecnológicos.
COMPETENCIAS: Identificar la utilización de productos tecnológicos.
PREGUNTA (S)
PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué importancia tiene el origen de la arquitectura? 
 
¿Cómo vivía el hombre en la antigüedad?
 
 
 
 
 
 
 
 
Origen de la vivienda.
 
Tipos de vivienda.
 
Importancia de la vivienda en la antigüedad. 
 
Diferencias  de tipos de vivienda de acuerdo  a la región. 
 
 
Diseño y construcción de maquetas.  
 
Elaboración de diseños propios partiendo  de la observación 
 
Elaboración de collage con  diferentes tipos de vivienda.
 
 
Elabora las notas de clase completas y tiempo.
 
Desarrolla su imaginación y creatividad  en la presentación de trabajos.
 
Demuestra interés por el conocimiento tecnológico.
 
Valora el trabajo en equipo.
 
 
Establece los pasos para la elaboración de una actividad. 
 
Diseña objetos partiendo de su propia creatividad. 
 
Identifica las partes de la vivienda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
PÁGINA ___DE______

GRADO: CUARTO                                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer productos diseñados por el hombre para satisfacer sus necesidades
EJE (S) CURRICULARES: Solución de problemas con tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada.
COMPETENCIAS: Utiliza adecuada, en forma segura y correcta los implementos tecnológicos de la institución.
PREGUNTA (S)
          PROBLEMATIZADORA
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué características estructurales y de funcionalidad tienen los elementos tecnológicos de la institución?
 
 
 
 
 
 
 
 
El video baeam.
El televisor.
Equipo sonido.
El computador.
La grabadora.
El CD. 
Los audífonos.
El DVD
 
Establecer relaciones entre los diversos objetos tecnológicos mediante gráficos.
 
Emplear el vocabulario técnico para la construcción de oraciones.
 
Crear historietas mediante la utilización del computador.
 
 
 
Valoro el impacto ambiental causado por el uso inapropiado de algunos objetos tecnológicos.   
 
Desarrollo proyectos colaborativos de reciclaje.
 
Participo activamente de las actividades de clase.
 
 
Reconoce la evolución de la tecnología e informática. 
 
Reconoce las nuevas tecnologías aplicadas en la vida cotidiana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: CUARTO                                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer productos diseñados por el hombre para satisfacer sus necesidades
EJE (S) CURRICULARES (ES):Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco materiales y elementos que solucionan problemas de mi comunidad.
COMPETENCIAS: Desarrollo habilidades en la identificación de materiales y elemento que mejoran la calidad de vida.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿De que materiales están fabricadas las viviendas?
 
¿Cómo eran las viviendas antiguas?
 
¿Cómo son las viviendas actuales?
 
¿Cuál es el origen de la comunicación?
 
¿Cómo ha sido la evolución en las comunicaciones?
 
¿Cuáles son los periféricos externos del computador?
 
 
Sistemas informáticos. 
 
El computador, concepto, historia.
 
Manejo del Mouse.
 
Utilidad de las barras de herramientas del graficador paint y de Word pad.
 
Utilidad de la barra de colores del paint.
 
Materiales empleados para la construcción.
 
Partes externas del computador.
Origen y evolución de la comunicación.
 
Diseño de viviendas en arcilla y madera
 
Construcción del monitor y la CPU con material de desecho
 
Elaboración de un teclado en cartón de paja
 
Elaboración del Mouse con caja de cigarrillos y cordones.
 
Diseño y construcción de objetos de comunicación.
Demuestra interés por el manejo de las herramientas tecnológicas.
 
Presenta los materiales necesarios para la clase.
 
Demuestra una actitud positiva frente al trabajo de clase.
 
Se concentra y escucha las instrucciones de trabajo de clase.
Comprende los beneficios e implicaciones del uso de la información.
 
Plantea estrategias para la solución de problemas.
 
Diseña y construye soluciones tecnológicas sutilizando maquetas y modelos.

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: relaciones entre los objetos  según sus características y aplicaciones
EJE (S) CURRICULARES (ES): Naturaleza y evolución de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizo  diferentes artefactos y procesos tecnológicos existentes en mi entorno teniendo en cuenta,  sus características y funcionalidad.
COMPETENCIAS: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades; teniendo en cuenta la diferencia entre ellos.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
¿Qué características tienen los diversos objetos tecnológicos?
 
¿Cómo se clasifican los objetos  tecnológicos de acuerdo a su estructura y funcionalidad?
Concepto de objetos simples y compuestos.
 
 Clasificación de objetos tecnológicos de acuerdo a su funcionalidad.
 
Relación entre objetos tecnológicos de acuerdo a sus características, funcionalidad y estructura.
Observación de elementos tecnológicos de uso cotidiano.
 
Creación de  objetos simples con materiales de desecho.
 
Diseño en el graficador paint  de  objetos simples y compuestos
Entrega de trabajos y talleres en forma ordenada y bien elaborada.
 
Demuestra interés y motivación durante las clases.
 
Mantiene en orden y con buena presentación el cuaderno de trabajos
 
Presenta oportunamente los trabajos.
 
Se concentra y realiza con éxito lo que se pide.
 
Culmina sus trabajos a tiempo
 
Clasifica diferentes objetos y productos tecnológicos.  
-Crea y experimenta con objetos tecnológicos de su entorno.
-Reconoce los pasos para realizar u proyecto y los aplica en la elaboración del mismo.
-Utiliza adecuadamente algunas herramientas del procesador de texto Word.
-Identifica el procesador de texto como un facilitador en la presentación de documentos escritos.
 
 
 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: relaciones entre los objetos  según sus características y aplicaciones
EJE (S) CURRICULARES(ES): Apropiación y uso de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizo herramientas tecnológicas de mi entorno para el desarrollo de diversas actividades.
COMPETENCIAS: Sigo las instrucciones correctas de utilización de elementos tecnológicos  de acuerdo  a la necesidad.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
¿Qué dispositivos nos permiten guardar la información?
 
 
 ¿Qué objetos tecnológicos sirven para medir, calcular, trazar, doblar, unir?
Conceptos de medición.
 
Evolución histórica de elementos de cálculo.
 
Principales objetos para calcular y medir.
 
Criterios para la correcta utilización de elementos tecnológicos.
 
Principales dispositivos de almacenamiento de información.
Diseño de objetos de medición en  cartón paja.
 
Visualización de unidades de almacenamiento.
 
Juego interactivo de trazado y corte. 
 
Taller práctico de formas de guadar información. 
 
Manejo correcto de la calculadora, tijeras, destornilladores, regla.
 
Demuestra atención y concentración durante las clases.
 
Presenta los materiales de trabajo. 
 
Manipula correctamente y con cuidado diversos objetos tecnológicos.
 
Demuestra interés por la materia.
Fortalece la creatividad en la presentación de diversos proyectos. 
 
Se apropia de los conocimientos y los aplica en la vida diaria.   
-Reconoce la utilidad de la madera y la forma en que lo beneficia.
-Identifica la madera como una fuente de recursos.
-Utiliza adecuadamente algunas herramientas de la hoja de cálculo Excel.
 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO Reconocer la importancia de las herramientas tecnológicas
EJE (S) CURRICULARES (ES): Apropiación y uso  de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco invenciones e innovaciones que han aportado desarrollo del país.
COMPETENCIAS: Describe algunos inventos tecnológicos e identifica su utilidad y aporte al contexto.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
¿Qué innovaciones tecnológicas ha creado el hombre para mejorar su calidad de vida?    
 
Principales inventos que han dado desarrollo al País y la sociedad.
 
Origen de los inventos tecnológicos. 
 
Aportes de la ciencia a las grandes invenciones.
 
Describir invenciones tecnológicas mediante: Esquemas, dibujos, diagramas. 
 
Seleccionar y clasificar productos que responden a mis necesidades con fechas de vencimiento, cuidados en la utilización, manipulación. 
 
Clasificar  el tipo de fabricación de diversos productos tecnológicos.
 
 
Valoro la importancia del trabajo en equipo.
 
Presento mis trabajos en forma ordenada y puntual.
 
 
Determina el origen de algunos inventos y su utilidad.  
 
Identifica los principios de la ciencia utilizados en la tecnología.
Identifica las utilidades de un hipertexto.
 
Identifica la importancia de navegar por Internet y la forma como lo beneficia.
 
Navega por Internet y utiliza adecuadamente sus herramientas.
 
 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 

GRADO: QUINTO                                                                                                                                                                                  
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO Utilizar diferentes fuentes de información y comunicación para sustentar mis ideas.
EJE (S) CURRICULARES (ES): Tecnología y sociedad.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizar de forma eficiente y correcta las tecnologías de la información y la comunicación.
COMPETENCIAS: Aplica de forma práctica y correcta  el uso adecuado de las aplicaciones de Paint y Word Pad.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
 
 
 
¿Qué función cumple el teclado en el computador?
 
 
¿Qué programas me sirven  para escribir, dibujar y diseñar?
El procesador de texto Word Pad y el graficador Paint.
Elementos de la ventana de Paint Y Word Pad.
Desarrollo de actividades en el graficas y diseños en el paint.
 
Desarrollo de programas didácticos: software educativos y de desarrollo del pensamiento. 
 
Conocimiento del teclado y sus funciones.  
 
El teclado y sus partes.
 
 
Digitar pequeños textos utilizando todas las teclas.
 
Elaborar dibujos y figuras geométricas utilizando todas las teclas y el graficador paint. 
 
Practicas de digitación.    
 
Manejo de software interactivos.
 
Realización de historietas y cuentos graficas y textuales.
 
 
Presenta los trabajos a tiempo.
 
Aprovecha el trabajo de clase.
 
Practica las actividades de clase. 
 
Aprovecha el trabajo en el aula de sistemas.
 
Presenta trabajos de aplicación de acuerdo a los temas vistos.  
 
Desarrolla actividades que le permiten poner en práctica lo aprendido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario