Grados 8° y 9°






















 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
PÁGINA ___DE______

 


GRADO: OCTAVO                                                                                                                                                                           
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Analizar y explicar la importancia de la tecnología y sus implicaciones que esta trae al mundo de hoy
EJE (S) CURRICULARES (ES): Naturaleza  de  la  tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Incluyo aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas. Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno
COMPETENCIAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Cuándo y cómo se creó el computador?
 
¿Para qué y en donde son utilizadas actualmente las nuevas tecnologías?
 
¿Qué son los paradigmas y cómo son aplicados?
 
¿Qué autor habla de los paradigmas y explica sus teorías?
 
Evolución   tecnológica “REPASO”
Nuevas tecnologías Fibra óptica, Cohete,  Láser, Robótica”
Que son paradigmas
Los paradigmas en la
sociedad
clases de paradigmas.
Dictado de preguntas sobre el proceso y evolución de las primeras computadoras. Consultas y exposiciones de las nuevas tecnologías, ilustraciones sobre lo más importante de cada una mediante web 2.0(blogs)
Lectura y consulta sobre los nuevos paradigmas y uno de los autores que se dedican a hablar de ese tema
Comparación histórica y contextualización en nuestro tiempo.
Aplicación de los nuevos avances.
Aprendizaje de normas y reglas que ayudan a una mejor convivencia en el hogar y en la sociedad y el colegio.
Expresión pluralista y democrática
Analiza la importancia de la tecnología y sus implicaciones.
Investiga y analiza nuevas  tecnologías que actualmente han  evolucionado el  campo científico y   tecnológico.
Identifico la importancia que   juegan los paradigmas en el   desarrollo    de un proceso.
Defino la importancia de los    paradigmas en las diferentes    invenciones     del hombre a través   de la historia.

 

 

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JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
VERSIÓN __________
 
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GRADO: OCTAVO                                                                                                                                                                           
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Analizar y explicar la importancia de la tecnología y sus implicaciones que esta trae al mundo de hoy
EJE (S) CURRICULARES (ES): Apropiación  y  uso  de  la  tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Indago sobre sistemas tecnológicos en diversos ámbitos y explico sus implicaciones para la sociedad. (las telecomunicaciones, la salud)
COMPETENCIAS : Interpretativa, Argumentativa, Propositiva
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué es y para qué sirve el Mouse?
¿Qué elementos puedes utilizar para la entrada y salida y procesamiento de información del computador
¿Qué son y cómo se utilizan los CD y las memorias USB en el computador?
¿Cómo Administrar Carpetas y Archivos en el Explorador de Windows?
¿Qué es el menú inicio, para qué sirve?
¿Para qué sirve y cómo se utiliza el programa Paint?
¿Qué normas debemos seguir al estar en la sala de informática?
 
Periféricos y su   clasificación
Clasificaciones de las   partes según la función “dispositivos de salida,    entrada y procesamiento”
Tipos de   almacenamiento de    información. “ilustración de la parte    interna”
Conceptos sobre   Directorio, archivo, c    clases de archivos,    extensiones, carpeta,    subcarpeta, pasos para    la creación, cambio de    nombre, eliminación manejo de Windows”
Elaboración de   diferentes  Ejercicio  usando el graficador “Paint” “mapas,   conceptuales,   crucigramas, sopas de     letras.”El Teclado y sus    partes Funciones de las   teclas especiales y   combinaciones
 
Imágenes de identificación de cada uno de los periféricos.
Imágenes que ilustran El papel que desempeña cada una de las partes en el proceso y manejo del PC.
Lectura y consulta sobre los diferentes dispositivos de almacenamiento de información, desde aquellos que  en un tiempo se usaron y los que actualmente están vigentes. lectura y manejo cada uno de los procesos que se deben tener en cuenta en el momento de clasificar o manipular información en el PC
Realización de prácticas en Paint y web 2.0 (blogs) para la elaboración de cada uno de los ejercicios que llevarán a la obtención  mapas, conceptuales, crucigramas, sopas de  letras.”
Construcción de un teclado de cualquier material con el fin de permitir el reconocimiento de sus partes.
Motivación para  el reconocimiento y clasificación de cada uno de los periféricos y al función de sus partes, ya que estos son aparatos modernos, que les permite mantener un contacto permanente con tecnologías que hacen parte de sus interés personales.
Agudizar la observación de la parte interna y externa de cada uno de estos dispositivos.
Aprendizaje claro la importancia de  clasificar y ordenar la información de acuerdo a los temas, actitud positiva que los llevara a implementar el orden lógico y personal en donde se desenvuelva. _Desarrollar destrezas y habilidades en el campo de la creación, publicidad, manualidades, diseño y trabajo cotidiano.
Desarrollar destrezas y habilidades manuales, la posibilidad de manejar a la vez combinación de teclas, posición de los dedos y ubicación de las teclas.
Reconoce los diferentes periféricos    y su clasificación
Define y Clasifica los diferentes     dispositivos según su función
Distingue los dispositivos de    almacenamiento de información     tanto internos como externos.
Maneja y utiliza archivos y   carpetas a la hora almacenar    información.                                                   
Hace uso del graficador  para    elaborar sopas de letras o    crucigramas.                                         
Reconoce las partes y la función de   algunas teclas importantes del    teclado.   
Identifica las partes de la  ventana    de Word, Reconociendo y   utilizando barras de herramientas de   esta ventana.
 

 

 

 

 

 

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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
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GRADO: OCTAVO                                                                                                                                                                           
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Manejar y usar las diferentes  herramienta que contiene Microsoft Word para  darle formato a la elaboración de textos, documentos, folletos y demás posibilidades
EJE (S) CURRICULARES (ES) : Solución  de  problemas  con  tecnología
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que las soluciones a un mismo problema pueden ser diversas en función de los criterios utilizados y su ponderación.
COMPETENCIAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué es y para qué sirve Microsoft Word?
¿Cómo puedes crear gráficos en el computador?
¿Cuáles son las Herramientas Básicas para trabajar en un Procesador de Texto?
¿Qué es dar formato a un texto y como se convierte en documento, folleto, circulares, informes, sobres, etiquetas, entre  otros?
Manejo práctico de Word avanzado
Ortografía y gramática
Animaciones
Manejo del porta papel “copiar, pegar”
“Alinear párrafos, Poner sangría, Interlineado a doble espacio, Espaciado entre caracteres – expandir y comprimir párrafos”
Configuración de pagina ” Numeración de Página, Encabezado y pie de página, notas al final de un documento,”
Como insertar letra capital, Insertar cuadros de texto, Insertar estilos de Word Art, Insertar imágenes prediseñadas Insertar columnas, Números y viñetas.
Incluir autoformas Diagramas y gráficos.
Como insertar Tablas “Dividir celdas, combinar celdas,  Bordes y sombreados”.                                              
 
Dictado de procedimiento o pasos que ayuden a realizar cada uno de los ejercicios o aplicaciones del programa.
Realización de prácticas en el programa Microsoft Word que permitan dar un aspecto o formato diferente a un texto.
Diseñar blogs que contenga los temas vistos en el aérea.
Afianza competencias laborales y personales al redactar con propiedad caratas, hojas de vida, trabajos, folletos, en el manejo básico del procesador de texto.
Implementación del software  que le permitirá acceder al medio laboral
 
nserta imágenes, cambia su    apariencia y las ajusta al texto.
Da formato de columnas, tablas y a     los textos.
Manipula los Submenús ver e     insertar en la creación de textos.
Elabora y construye prototipos de    inventos o aplicaciones de física y    química que le ayuden a un   conocimiento científico y    tecnológico.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
CÓDIGO ___________
 
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GRADO: OCTAVO                                                                                                                                                                           
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Construir desde su creatividad y con ayuda de las herramientas de Microsoft Word una página Web que permita hacer usa de las nuevos medios de comunicación digital
EJE (S) CURRICULARES (ES): Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Reconozco que existen diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones
COMPETENCIAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué es una página web?
¿Qué es un hipervínculo?
¿Para qué sirve un navegador?
¿Cómo se diseño una página web?
 
1.  Páginas Web
 
2. Dirección de correo
 
3. Navegadores
 
Seleccionar información haciendo
Uso de la herramienta informática como lo es la internet. Uso del procesador de texto como herramienta o plataforma para creación de la página.
Conexión a la red para el uso del correo y navegadores, usando un servidor que permita la inscripción a la página creada en Microsoft.
Diseñar blogs que contenga los temas vistos en el aérea.
Acceso a medios de comunicación interactivos, que a su vez son soportes de otras áreas.
Uso de medios digitales y modernos, que le permiten están en contacto con los avances tecnológicos Estimulación a la creatividad, a la investigación y conexión  con el mundo exterior.
Identifica las herramientas    necesarias para la elaboración de    una página Web y blogs
Propone sus diseños de página    Web y blogs
Maneja hipervínculos configurando    su acción.
Domina el formato HTML en el    programa escogido para crear la    página. 

 

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PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
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GRADO: NOVENO                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 1
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Construir desde su creatividad y con ayuda de las herramientas de Microsoft Word una página Web que permita hacer usa de las nuevos medios de comunicación digital
EJE (S) CURRICULARES (ES): Naturaleza y evolución de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIAS: Reconozco la evolución de la tecnología en sector productivo y organizacional.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué organizaciones son relevantes para el desarrollo económico?
 
¿Cómo mantenerme informado y en el contacto con el mundo?
 
¿Por qué es importante apro piarme de las tic?
 
 
Concepto de empresa.
 
Organización de una empresa.
 
Clases de empresas.
 
Estructura de las empresas.
 
Internet.
 
Estructura funcional de internet.
 
Conexiones a internet.
 
Búsquedas en internet.
 
Manejo de Office Word y Power Point
Manejo de web 2.0
 
Argumentación de lecturas.
 
Talleres de desarrollo de pensamiento para la creación de ideas.
 
Visitas a establecimientos comerciales del contexto.
 
Practicas en Web 2.0 (blogs y plataformas virtuales
 
Publicación de comercio electrónico.
 
Aplicación de las herramientas de office (Word y Power Point) en medios de divulgación escritos(circular, volantes, comunicados, etc)
Presenta sus trabajos a tiempo y en el momento requerido.
 
Es creativo en la presentación de sus trabajos.
 
Manifiesta interés por lo trabajado en las clases.
 
Participa de los temas abordados en las clases y/o practicas
Clasifica las empresas de acuerdo a su tipología.
 
Interpreta y argumenta diversos textos tecnológicos e informáticos.
 
Aplica las herramientas informáticas para la presentación de los trabajos escritos y digitales.

 

 

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PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
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GRADO: NOVENO                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 2
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Interactuar con la tecnología y sus medios en la administración y gestión empresarial.
EJE (S) CURRICULARES (ES): Apropiación y uso de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos e informáticos en la organización empresarial.
COMPETENCIAS: Identifico las empresas como organizaciones importantes para el desarrollo de una sociedad.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué procesos administrativos me ayudan a tener control sobre mis proyectos?
 
¿Cómo  darme cuenta si voy bien en mi proyecto emprendedor?
 
¿Qué ayudas me ofrecen Las diversas plataformas virtuales en el desarrollo, ejecución de mis proyectos?    
 
¿D e que herramientas puedo valerme para llevar mi proyecto al éxito?
 
 
Administración y gestión.
 
Planeación y organización.
 
Principios administrativos.
 
Mercadeo.
Publicidad.
 
Plataformas web 2.0
 
Correo electrónico.
 
Cuidados en la navegación.
 
Diseños corporativos y logotipos.
Creación de un proyecto empresarial.
 
Diseños publicitarios a través de diversas plataformas virtuales.
 
Creación del correo electrónico y su configuración.
 
Manejo virtual de mi proyecto mediante la plataforma doc. 
 
 
Es recursivo para el desarrollo de sus ideas.
 
Realiza expresiones creativas innovadoras.
 
Demuestra interés en la presentación  ordenada y siguiendo las normas técnicas en sus trabajos.
Sigue los pasos administrativos     para la generación de empresas.
 
Crea su proyecto empresarial.
 
Maneja las herramientas de la ventana de internet.
 
Reconoce los usos, beneficios y perjuicios del trabajo en internet.
 
Consulta en internet utilizando signos y símbolos.

 

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PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
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GRADO: NOVENO                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                           
PERIODO: 3
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones
EJE (S) CURRICULARES (ES): Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Utilizo la tecnología y los medios de comunicación de forma  eficiente.
COMPETENCIAS: Utilizo instrumentos tecnológicos de comunicación y los integro con otras disciplinas.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué estrategias, modelos y estructuras deben tenerse en cuenta en la organización de una empresa?
 
¿Qué procedimientos se requieren para que la comunicación sea efectiva en el mundo laboral y empresarial?
 
¿Cómo elaborar diferentes documentos empresariales y de comunicación? 
¿Qué medios informáticos utilizo para la que la comunicación sea efectiva tanto a nivel externo como interno?
Funcionamiento interno de una empresa.
 
Componentes de la comunicación empresarial.
 
El procesador de textos.
 
Diseño de documentos empresariales.
 
Configuración paginas
 
Márgenes, formatos y tablas.
 
Imágenes, logos y plantillas.
Genera ideas emprendedoras en la formación de una empresa didáctica.
 
Realiza formatos de comunicación empresarial de acuerdo a las normas técnicas.
 
Diseña plantillas, hipertextos, de manera eficiente.
Se concentra y sigue instrucciones.
 
Participa de las propuestas generadas en la clase.
 
Realiza criticas constructivas al trabajo de equipo.
 
Participa del trabajo de clase.
 
Desarrolla ejercicios concretos en Word y Power Point.
 
Elabora diferentes tipos de cartas comerciales.
 
Reconoce la importancia de las comunicaciones empresariales y comerciales.

 

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PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA
PLANEACIÓN DE ÁREA POR PERIODO
 
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GRADO: NOVENO                                                                                                                                                                        
INTENSIDAD HORARIA: 2                                                                                                                          
PERIODO: 4
DOCENTE :
OBJETIVO DE GRADO: identificar la organización empresarial, con todas sus implicaciones como medio de realización
EJE (S) CURRICULARES (ES): Solución de problemas con tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS: Proponer soluciones tecnológicas e informáticas que coadyuven en las eficiencia y éxito empresarial.
COMPETENCIAS: Diseñar diversos tipos de comunicaciones empresariales y comerciales.
PREGUNTA (S) PROBLEMATIZADORA (S)
SISTEMAS DE CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINAL
¿Qué procedimientos y comunicaciones me ayudan a rendir informes?
 
¿Qué estrategias metodológicas, tecnológicas y comerciales debo emplear para llevar mi proyecto a feliz término? 
 
¿Como aplicar  mis conocimientos en la organización de una empresa?
 
 
Documentación empresarial  y comercial.
 
Tipos de documentos comerciales.
 
Combinación de correspondencias.
 
Conceptos Básicos de Excel.
 
Hipervínculos y plantillas.
 
Graficación de diversos documentos. 
 
Conceptos contables.
 
 
Elaboración de diversos tipos de documentos comerciales.
 
Diseño de platillas y reconocimiento de plantillas de Word y Power Point
 
Graficación y construcción de diversos documentos.
 
Envió de correspondencia.
 
Manejo de la intranet.
 
Manejo de ambiente excel
Aprovecha el trabajo de clase.
 
Respeta los aportes de clase de los compañeros.
 
Cumple con las normas establecidas para las prácticas en el aula de cómputo.
 
Aprovecha el tiempo estipulado para las prácticas y talleres.
 
Reconoce y valora el trabajo del otro.
 
Asimila los contenidos técnicos para el trabajo de Offece
 
Diseña la combinación de diferentes tipos de correspondencia.
 
Crea y utiliza plantillas en la elaboración de documentos.
 

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